Social Icons

sábado, 24 de mayo de 2014

Redes sociales: ¿Libertad de expresión o no? - Roastbrief

Mucho se ha dicho sobre el uso de las redes sociales, los beneficios que traen al mundo de la mercadotecnia y la publicidad, así como la facilidad de compartir contenidos, ideas y opiniones. Sin embargo, no todas estas acciones de comunicación resultan tan positivas.

Se dice que en estos medios la gente es más auténtica y más expresiva;  incluso hay estudios donde se demuestra que las personas logran comunicar más en los medios virtuales que en la vida offline. Esto es gracias a que las identidades están a salvo, y es mucho más fácil decir algo sin tener a las personas enfrente.

Pero existe una cuestión ¿hay una verdadera  “libertad de expresión” en las redes sociales? Esta pregunta es aplicada sobre todo a Facebook, pero no me refiero a las veces en que el sistema elimina comentarios o contenidos inconvenientes. Mi pregunta va encaminada a las acciones de los usuarios de Facebook.


Las personas publican cualquier cosa, pensamientos, canciones, fotos, chistes o cualquier tipo de contenidos. Su popularidad o “influencia“ se mide de acuerdo al número de likes y comentarios que logran con cada publicación, reforzando los lazos de usuarios con intereses afines. Pero, por otra parte se encuentran las personas que publican contenidos que no son del agrado de otros usuarios.

Lo más fácil es pensar que estos usuarios pertenecen a otro segmento. Lo más probable es que os usuarios que se encuentran a su alrededor, lo ignoren, y en ciertos casos, hasta comenzarán a “atacar” sus contenidos diferentes.  Pero ¿hasta qué punto influye la diferencia de pensamientos?

La sociedad está configurada para rechazar a aquellos que son diferentes. Aquellos que se salen de los contextos, tratan de ser absorbidos para que se hagan homogéneos. Pero de no lograrse, son etiquetados e ignorados. Si los usuarios de Facebook “diferentes” no logran encontrar personas afines, seguramente dejarán de publicar. De este modo, la presión de la comunidad on-line, habrá logrado su meta: desaparecer lo que no les sirve.

También existen otras dos alternativas: la primera, es que el diferente trate de amoldarse a su entorno, de homogeneizarse para ser aceptado; pero se corre el riesgo de perder pensamientos auténticos e innovadores. La segunda opción, es que utilice medios para reforzar su personalidad por medio del personal branding y ser aceptado por la población o bien, encontrar el target adecuado.

Esta estrategia debe ser utilizada por los usuarios de redes sociales que quieran sobresalir, para los que se quieran hacer notar. Existen varias formas de aplicarlo. Desde mantener una temática en especial en las fotografías de portada en Facebook, hasta crear publicaciones de forma ingeniosa para captar la atención de las personas precisas.

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Qué es un "Hashtag"? ¿Para qué se utiliza en Twitter y Facebook?


Estos últimos días hemos podido leer en las noticias relacionadas con las redes sociales y su funcionamiento que Facebook preparaba el lanzamiento de los hastags al estilo Twitter. Yo lo había leído pero hasta hoy no había tenido oportunidad de probarlo. Y el resultado me ha parecido fantástico, por eso os recomiendo utilizar los hashtag en estas dos redes sociales. Pero por si acaso alguien no se aclara aún con esto de los hashtags vamos a recordar qué son y para qué se utilizan.
¿Qué es un Hashtagh?
Es una etiqueta que se añade a una información concreta publicada en una red social. Siempre se escribe precedida de la almohadilla #, por ejemplo #edmusical. Seguramente lo habréis visto en Twitter e Instagram. Estos hastags se crean para unificar los tuits o fotos por temáticas, contextos, etc. Algunos hashtag son muy populares y llegan a ser "trending topic" en Twitter en algunos momentos puntuales. Nosotros podemos crear un hashtag nuevo o utilizar uno ya existente, lo importante es dar difusión al hashtag para que se consulte y utilice.

¿Para qué sirve un Hashtag?
Se utiliza para unificar información, como ya os he dicho. Pero lo importante es que cualquiera puede leer lo publicado en un hashtag independientemente de que siga o no a las personas que publican con dicha etiqueta. Esto es un servicio que ofrece Twitter, también Instagram y ahora Facebook, es tremendamente útil, no solo para seguir temáticas y publicaciones de otros sino para organizar y clasificar nuestras propias publicaciones en estas redes sociales. Yo creé un el hashtag #musicameruelo4 para unificar lo que compartía con mis alumnos tuiteros de 4º ESO.

¿Cómo se crea un Hashtag?
Crear un hashtag es muy fácil, solo hay que escribir la palabra que queremos utilizar precedida de la almohadilla. Es normal utilizar más de un hashtag en un tuit o similar porque siempre se abarcan varios temas o se quiere llegar a más usuarios.

¿Cómo se leen los hashtags?
Para leer un hasgtag en Twitter solo hay que hacer clic en dicho hashtag y se accede a la información, para los usuarios muy activos lo ideal es utilizar una aplicación de escritorio como TweetDeck donde se pueden configurar columnas para visualizar los hashtags que más nos interesa seguir.

Os dejo dos capturas de pantalla de la misma etiqueta #edmusical, un hashtag que utilizamos algunos profesores de música para compartir información realcionada con la educación musical. Las capturas de pantalla corresponden a cómo se ve la lectura de los hashtags en Twiiter y en Facebook. Os animo a utilizar estas etiquetas porque la información que hay en las redes sociales cada día crece y no podemos abarcar todo, es necesario seleccionar y filtrar este exceso de información para encontrar lo que realmente nos interesa.